DIFERENTES MANERAS DE COMER ESPINACAS


Me encantan las espinacas, sin embargo de pequeña ni siquiera era capaz de probarlas. 
Bueno, hay muchos alimentos que no probaba, y otros tantos no me gustaban, en realidad no me gustaba la comida en general, no tenía hambre y me aburría enseguida.
Mi madre tenía una paciencia infinita conmigo. Mientras mis hermanas ya habían terminado de comer y habían recogido toda la mesa, ella seguía sentada a mi lado intentando que comiera "un poquito más". Nunca me obligó a comer, ni me castigó por no hacerlo. (Conozco varias personas que tienen aversión a ciertas comidas porque de niños les obligaron a tomarlas).
Pasado el tiempo esa situación se ha invertido completamente. Ahora adoro la comida y la cocina, me encanta probar cualquier cosa que me ofrezcan para comer y me gusta prácticamente todo. Así que ánimo para las madres y padres con niños a los que les cuesta comer, no desesperéis.

Vamos a presentar tres opciones distintas para cocinar y tomar espinacas con recetas fáciles, sabrosas y saludables. 


ESPINACAS CON GARBANZOS

Es un plato originario de la cocina andalusí, mezcla cultural judía y árabe que me gusta muchísimo. Si vamos de tapas siempre las pido, es fácil encontrarlas en numerosos bares de Sevilla. En casa tambíén las tomamos habitualmente.

Ingredientes:

- 500 gr de espinacas (frescas o congeladas, que habrá que descongelar antes)
- 300 gr de garbanzos cocidos
- 3 dientes de ajo
- 3 rebanadas de buen pan
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- Vinagre de Jerez
- Comino molido
- Pimentón dulce (el de la Vera es estupendo)
- Sal
- Pimienta

Elaboración:
  • Cocemos las espinacas en agua hirviendo a fuego fuerte sin tapar, unos 8 minutos. Refrescar con agua fría y escurrir bien.
  • Freir el pan en aceite bien caliente, escurrir y reservar.
  • Dorar ligeramente los ajos pelados y fileteados.
  • Hacemos un majado en el mortero con el pan frito, los ajos, el vinagre, el comino y la sal. También se puede hacer con batidora pero yo prefiero la manera tradicional
  • Preparamos una sartén con un poco de aceite y ponemos las espinacas cocidas a las que añadiremos el majado. 
  • A continuación incorporamos los garbanzos cocidos. Removemos bien pero cuidadosamente para que se mezclen los sabores pero no se rompan los garbanzos. 
  • Rectificar de sal, poner pimienta molida al gusto y añadir el pimentón al final, con el fuego flojo para evitar que se queme.


ESPINACAS SALTEADAS CON MANZANA Y PIÑONES

Plato muy sencillo y rápido de preparar, ya que tienen un  cocinado muy ligero.

Ingredientes:

- Espinacas frescas (en caso de no tener se pueden utilizar espinacas congeladas, que habrá que descongelar previamente, aunque el resultado no será el mismo)
- Una manzana
- Una cebolla pequeña
- Dos dientes de ajo 
- 50 gr de piñones
- 30 gr de pasas
- AOVE para saltear
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada

Elaboración:
  • Tenemos que pelar y cortar la manzana en dados, la cebolla y el ajo.
  • Preparamos una sartén con  poco aceite y ponemos la manzana, que dore un poco y apartamos.
  • Volvemos a poner aceite en la sartén y pochamos la cebolla hasta que caramelice, después añadimos el ajo fileteado.
  • En la misma sartén ponemos la manzana, después los piñones y las pasas, y finalmente añadimos las hojas de espinaca. 
  • Dejamos que se cocinen el tiempo necesario, (yo prefiero un ligero salteado, pero podéis dejarlas más tiempo si os gustan más hechas) , que se mezclen los sabores.
  • En el último momento añadimos la sal y las especias.


ENSALADA TEMPLADA DE ESPINACAS


A los niños no les suele gustar la textura de la espinaca cocinada y esta es una forma de tomarla que admiten mejor, al ser mas firme y un poco crujiente.
Si la receta anterior era rápida, ésta es express.

Ingredientes:

- Espinacas frescas, las encontrarás en bolsas en cualquier supermercado ya listas para el consumo
- Tomates cherry
- Queso tipo gorgonzola, azul, rulo de cabra,... cremoso y de sabor intenso
- Nueces peladas
- Semillas: sésamo, girasol , calabaza, chía...
- AOVE
- vinagre de manzana/zumo de limón
- sal
- miel 

Elaboración:
  • Preparamos una sartén con un poco de aceite en el que saltearemos los tomatitos cherry y les añadiremos un poco de sal.
  • Cortamos en daditos el queso y reservamos.
  • Preparamos en un cuenco/vaso la vinagreta con el AOVE, el vinagre de manzana/zumo de limón, la sal y la miel.
  • Partimos las nueces en trozos.
  • Sólo nos queda preparar la fuente/ensaladera donde vayamos a servir la ensalada colocando por este orden las hojas de espinaca fresca, el queso, los tomatitos, las nueces, rociamos la vinagreta y finalmente echamos las semillas.